martes, 17 de enero de 2012

Tarea de Química (16-1-2012)

Esta es la tarea que la profesora Mirta Roa dejó, como dice la fecha, el 16 de enero del 2012. Este es el cuestionario (un poco largas las respuestas):

  1. ¿Cuáles son los campos de la química? Define cada uno
  2. Elabora el esquema de la química (pag. 9)
  3. ¿Qué es una ley?
  4. ¿En qué se diferencia una ley de una teoría?
  5. ¿Cómo se relaciona la química con otras ciencias?
  6. Investiga los siguientes tipos de científicos: a) Astrónomo, b) Biólogo, c) Ecologista, d) Cosmólogo, f) Horticulturista.
  7. ¿En qué consiste el verdadero espíritu de la química?
  8. Investigar 3 científicos que hayan tenido algo que ver con la química (por ejemplo, Marie Curie)
                                                                  
                                                             RESPUESTA
                                                     -      ----------------------

1-  La química se divide en:

     1.1- Química General: Trata de los principios fundamentales relativos a la constitución y   propiedades de los cuerpos

      1.2- Química General: Trata del equilibrio y la termodinámica de las reacciones químicas, de la energía asociada con dichas reacciones y de la estructura de las moléculas. Ingestiga y determina las leyes que rigen los procesos químicos.

      1.3- Química inorgánica:Estudia la composición, las propiedades, la obtención, etc, de todos los elementos y compuestos, excepto del carbono y sus compuestos, que forman otra rama.

      1.4- Química orgánica: Es la química de los compuestos del carbono. La química orgánica trasnforma  materia prima para ahorrar combustibles, alimentos, ropa, fibras, plásticos, etc. todas las plantas y todos los animales, incluyendo al hombre contienen carbono. Por síntesis química se obtiene de miles de compuestos indispensables en la industria, la medicina y otras actividades cotidianas.

2- 
    Da clic en la imagen para verla más grande
              
3-  Es el resultado de una teoría acertada

4-  La diferencia sería de que la ley ya es algo verdadero y la teoría puede ser acertada, verdadera o falsa, ya que todavía no se ha comprobado por medio de la experimentación.

5-  La química tiene estrecha relación con las demás ciencias. Al ser la química la ciencia de la materia, la energía y el cambio, todo el universo resulta objeto de estudio. Existen, además, terrenos que la química comparte con otras ciencias y en los que surgen, por ejemplo, la Quimiofísia,a la Bioquímica, etc.

Algunas de las ciencias que se relacionan con la química son:
  • La Física estudia losfenómenos físicos, sus causas y sus efectos; estudia la materia, las fuerzas y el movimiento que actúan en ella, relacionándolos con el espacio, el tiempo y La Energía...
  • La Biología es la ciencia que estudia los cambios físicos, químicos y fisiológicos...
  • La astronomía , medicina, etcétera; todos usan la química para poder desarrollarse correctamente.
6-  a): ASTRÓNOMO: Científico que trabaja en el área de investigación de la astronomía. Astronomía: Ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo.

     b): BIÓLOGO: Científico dedicado a investigar y producir resultados en el área de la biología. Biología: Ciencia que estudia los seres vivos, especialmente su origen.

     c): ECOLOGISTA: Es la persona que quiere proteger el medio ambiente por medio de movimientos ecologistas.

      d): ENTOMÓLOGO: Persona que estudia entomología. Entomología: es el estudio científico de los insectos.

      e): COSMÓLOGO: Astrónomo que estudia la "Cosmología". Cosmología: es el estudio del universo en su conjunto, en el que se incluyen teorías sobre su origen, su evolución, su estructura a gran escala y su futuro.

      f): HORTICULTURISTA: Persona estudiada de la Horticultura. Horticultura: Cultivar en huertos.

7-  El verdadero espíritu de la química consiste en entender cómo los hechos aislados se combinan para dar base a importantes ideas y teorías; y cómo estas ideas y teorías llevan al descubrimiento de nuevos hechos y nuevas leyes científicas que forman el fascinante estudio de la Química.

8-  Estos son algunos científicos que hicieron estudios de la química: 


Marie Curie

Nacida en Varsobia, Zarato de Polonia, el 7 de noviembre de 1867, fallecida en Passy, Francia, a los 66 años, el 4 de Julio de 1934. Fue una Químico y Físico polaca, luego nacionalizada Francesa. Fue Pionera en la ciencia de la radioactividad, primera persona en recibir "dos (2) premios nobel" y la primera profesora en la universidad de parís.

Recibió una cátedra en Física, Estudió Radiactividad y la 2da mujer en recibir un doctorado.


Robert Boyle

Robert Boyle , (* Waterford25 de enero de 1627 - Londres30 de diciembre de 1691)
Filósofo naturalquímicofísico e inventor irlandés, también conocido por sus escritos sobre teología. Se le conoce principalmente por la formulación de la ley de Boyle. Es ampliamente considerado hoy como el primer químico moderno, y por lo tanto uno de los fundadores de la química moderna, a pesar de que su investigación y su filosofía personal tuvieron claramente sus raíces en la tradición alquímica. Entre sus trabajos, The Sceptical Chymist (El químico escéptico) está considerado como una obra clave en la historia de la química.

Hizo un experimento para hacer una bomba de aire, algunas investigaciones teológicas, etc. 


Antoine Lavoisier

Químico francés, nacido el 26 de agosto de 1743 en París. Fue uno de los protagonistas principales de la revolución científica que condujo a la consolidación de la química, por lo que es considerado el fundador de la química moderna. En 1754 empezó sus estudios en la escuela de elite Colegio de las Cuatro Naciones destacando por sus dotes en las ciencias naturales. Estudió Ciencias Naturales y Derecho por petición de su padre. En 1771 se casó con Marie-Anne Pierette Paulze

La dote le permitió instalar un laboratorio grande donde le asistió su esposa redactando entre otros el cuaderno de laboratorio. Su actividad comenzó a centrarse en la investigación científica. Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias en 1768.

Algunos de los experimentos más importantes de Lavoisier examinaron la naturaleza de la combustión, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con Oxígeno. También reveló el papel del oxígeno en la respiración de los animales y las plantas.


Amedeo Avogadro


ATENCIÓN: Este último no lo tienen que escribir, ya que esto es solamente una añadidura para que vean a este hombre.

Amedeo Avogadro (Lorenzo Romano Amedeo Carlo Avogadro), Conde de Quaregna y Cerreto, (Turín, 9 de agosto de 1776 - Turín, 9 de julio de 1856) fue un físico y químico italiano, profesor de Física en la universidad de Turín en 1834. Formuló la llamada Ley de Avogadro, que dice que volúmenes iguales de gases distintos bajo las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas. Avanzó en el estudio y desarrollo de la teoría atómica, y en su honor se le dio el nombre al Número de Avogadro.

¡Qué horripilante! 

Esto ha sido todo por este día. Algunas cosas fueron copiadas y pegadas de wikipedia, ya que iba durar demasiado escribiendo de mi mascota, ya que es una tarea muy larga.

0 comentarios:

Publicar un comentario