miércoles, 11 de enero de 2012

Tarea de Lengua y literatura (Comienzo del 2do semestre)

Ayer, la profesora Sórida dejó una tarea, la cual consiste en un cuestionario como de 8 preguntas. Hoy voy a tratar de hacer esto lo más brevemente posible, ya que no tengo mucho tiempo que digamos. Este es el cuestionario:

  1. Escribe la vida y obra de Garcilaso de la vega y Michel de Montaigne
  2. Del texto de la página 76 contesta: a) ¿Cuántas estrofas tiene el soneto? (de la página 76) b) ¿Cuántos versos tiene cada estrofa? c) ¿Quién es el autor del soneto? d) ¿Cuáles son los signos de puntuación que hay en el texto? e) ¿De qué se trata el texto?
  3. ¿Quién fue garcilaso de la vega?
  4. ¿Cómo se le considera a Garcilaso de la Vega?
  5. ¿Dónde estuivo Garcilaso de la Vega?
  6. Explica la oposición entre la edad media y el renacimiento
  7. La vida y obra de Luis de León, Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz
  8. Tema y forma de la poesía e Garcilaso de la Vega
  9. Elaborar 10 preguntas de la pag. 78
     
                                                        RESPUESTA
                                                       -----------------------

1-  Garcilaso de la Vega nació en el año 1503 y murió en el año 1536. Fue un poeta español que nació en toledo y se considera uno de los principales representantes del Renacimiento de la Literatura española. 

Fue el más importante poeta lírico, castellano. Representa por si mismo uno de los géneros más en boga en nuestra literatura.

Michel de Montaigne nació en el año 1533 y murió en el año 1592. Fue un escritor y ensayista Francés que nació en Burdeos. Fue noble por comprar la tierra de Montaigne.

Fue educado en el latín siguiendo el método de su padre. El El 28 de febreo del 1571 se retiró de sus propiedades para dedicarse al estudio y la meditación. Después de un año emprendió la redacción de los ensayos.


2-  a): Tiene 8 estrofas, b): Esta no la supe contestar, c): Garcilaso de la Vega, d): En este soneto se encuentran: La coma (,), El punto y coma (;), Los dos puntos (:), El punto (.) y la tilde (´).


3-  Garcilaso de la Vega fue un poeta español nacido en toledo.


4-  Se le considera uno dde los máximos representantes del renacimiento en la poesía española.


5-  Estuvo en casi todos los hechos de armas durante el reinado del emperador Carlos Quinto.


6-  Una oposición era que en la edad media el principal valor era la lealtad a Dios, pero en el renacimiento creció la organización comercial.


7-  
Luis de León

Nacido en Belmonte, Cuenca, en 1527 o 1528. Murió en Madrigal de las Altas torres, Ávila, 23 de agosto del 1591.


Fue un poeta humanista y religioso agustino español de la escuela Salmantina. Fray Luis es uno de los escritores más importantes de la segunda fase del renacimiento español


Obra 


Sus temas preferidos y personales eran las odas, de las cuáles escribio muchas. Algunas de sus obras fueron:

  • Los cantares de Salomón
  • Los nombres de Christo
  • Exposición del libro de Job
  • La perfecta casada.

Santa teresa de Ávila

Más conocida con el nombre de Santa teresa de Jesús.Nació en Gotarrendura, Ávila el 28 de marzo del 1515, y murió en Alba de Tormes el 4 de octubre del 1582.

Según relata en los escrito destinados a su confesor, reunidos en el libro Vidade Santa Teresa de Jesús, desde sus primeros años mostró una imaginación Vehemente y apasionada. Su padre, aficionado a la lectura, tenía algunos romanceros; esta lecturay las prácticas piadosas comenzaron a despertar el corazón y la inteligencia de la pequeña Teresa con 6 o 7 años de edad.

Obra 

Algunas de las obras de "Santa Teresa de Jesús" fueron:
  • Caminoa la perfección
  • Conceptos del amor de Dios
  • Castillo inferior a las moradas
  • Libro de las fundaciones
  • Libro de las constituciones
  • Exclamaciones a su Dios.


San Juan de la Cruz

San Juan de La Cruz, O. C. D., cuyo nombre de nacimiento era Juan de Yepes Álvarez.... Nació en Fotíveros, Ávila, España, el 24 de Junio del 1542, y murió en Úbeda, Jaen, el 14 de diciembre dle 1591.

Fue un religioso y poeta místico del renacimiento español. Fue reformador de la orden de los carmelitas, y cofundador de la orden de los carmelitas descalzos con "Santa Teresa de Jesús".

Fue hijo de un tejedor de buratos llamado Gonzalo de Yepes y de Catalina Álvarez. Tenía 2 hermanos mayores llamados Francisco y Luis. El padre de Juan murió cuando el tenía 6 años. Luego así estudia desde el 1559 al 1563, estudia con los Jesuitas, aprendió Latín, etc...

Obra 

Su obra poética es´ta compuesta por 3 poemas considerados mayores: Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de Amor Viva.
  • Entréme donde no supe
  • Tras de un amoroso lance
  • Un Pastorcito solo está penado
  • Que bien sé yo la fonte, etc...

8-  Tiene temas mitológicos y su forma es bocónica.

9-  Este número o pregunta es libre y se hace en la página 78.

0 comentarios:

Publicar un comentario